Cápsulas que navegan por la sangre
El matrimonio entre medicina y nanotecnología se está convirtiendo en una
En la administración de medicamentos, las nuevas técnicas son ya un hecho. "Los nanosistemas de liberación de fármacos actúan como transportadores de fármacos a través del organismo, aportando a estos una mayor estabilidad frente a la degradación, y facilitando su difusión a través de las barreras biológicas y, por lo tanto el acceso a las células diana", explica María José Alonso, investigadora de la Universidad de Santiago de Compostela, que trabaja en esta línea desde 1987. En el tratamiento del cáncer, asegura, "estos nanosistemas facilitan el acceso a las células tumorales y reducen la acumulación del fármaco en las células sanas y, por tanto, reducen los efectos tóxicos de los antitumorales".
Desde Estados Unidos, el nanotecnológo James Baker ha desarrollado otra alternativa basada en unas moléculas artificiales conocidas como dendrímeros. Se trata de estructuras tridimensionales ramificadas que pueden diseñarse a escala nanométrica con extraordinaria precisión. Los dendrímeros cuentan con varios extremos libres, en los que se pueden acoplar y ser transportadas moléculas de distinta naturaleza, desde agentes terapéuticos hasta moléculas fluorescentes. En su estudio, Baker aplicó una poderosa medicina contra el cáncer, metotrexato, a algunas ramas del dendrímero. En otras, incorporó agentes fluorescentes, así como ácido fólico o folato, una vitamina necesaria para el funcionamiento celular. "Es como un caballo de Troya. Las moléculas del folato en la nanopartícula se aferran a los receptores de las membranas celulares y éstas piensan que están recibiendo la vitamina. Al permitir que el folato traspase la membrana, la célula también recibe el fármaco que la envenena", señaló el investigador.
Super interesante .. Es de gran ayuda la información
ResponderEliminarMuy bueno la informacion ..!!
ResponderEliminarexcelente
ResponderEliminarla nanotecnolgia sin duda esta avansando dia tras dia
ResponderEliminarMuy exelente la informacion
ResponderEliminarLa tecnología avanza a pasos agigantados, y nos proporciona mucha ayuda siempre y cuando sepamos como utilizarla, el proyecto "Alianza para la nanotecología en el cáncer" me parece excelente idea, pues que mejor que utilizar la nanotecnología para combatir ciertas enfermedades que aún no tienen cura,excelente información.
ResponderEliminarBueno!!
ResponderEliminarDe gran ayuda
ResponderEliminarSin palabras, impactante!
ResponderEliminarMuy bien la tecnologia
ResponderEliminarBueno
ResponderEliminarExplicativo
ResponderEliminarMe gusta
ResponderEliminar